jueves, 21 de febrero de 2013

Yoga, historia y beneficios...

      Los primeros sabios del yoga: anacoretas y ascetas de la antigüedad, al pasar largas horas en estado de contemplación, meditando y buscando en su propio interior el sentido de la existencia  y de la vida, fueron descubriendo y elaborando la teoría de los chakras que es la base fundamental del yoga Lo primero que ellos encontraron fue que en las personas hay una gran cantidad de energía dormida: Casi el 90% del total, de nuestra energía orgánica, sutil y psíquica está solo en forma latente o potencial, esperando ser despertada  a través de algún método, para así poder llenar nuestras vidas de mayor fortaleza, talento e inteligencia, y permitirnos vivir plenamente todas las facetas de la existencia humana.
       Esta energía dormida se denominó con el nombre de “Kundalini”. Lógicamente al estar casi el 90% dormida el volumen de la energía despierta en nuestras vidas cotidianas es menor, o sea el 10%; y esta ha sido llamada con el nombre "Prana" (“Chi” por los chinos y “Ki” por los japoneses). Este Prana, compuesto de energía vital y energía psíquica, circula y se distribuye por el cuerpo físico y por el organismo sutil y causal del ser humano a través de una compleja red de 72.000 canales llamados "Nadis". De estos, los más importantes son tres: Píngala, Ida y Shushuma. Que van desde la zona del "perinéo cervix" en la base de la columna hasta la "coronilla" en la parte superior de la cabeza, pasando la mayor parte de su recorrido por los siete chakras mayores que se ubican principalmente en la columna vertebral. Píngala Nadi el canal Solar va por el lado derecho del cuerpo. Ida Nadi el canal Lunar va por el lado izquierdo del cuerpo. Shushuma Nadi el canal Central va por el centro de la médula espinal en la columna vertebral.
       Los primeros yoguis también descubrieron que ente sistema sutil existen 107 Chakras o centros psíquicos y sutiles que se encargan de generar, absorber, acumular, transformar y distribuir la energía. Realizan la comunicación y el intercambio entre los diferentes planos sutiles y causales y el organismo denso  (cuerpo humano). Por medio de los chakras, el prana puede trasformarse en energía vital para el cuerpo físico o convertirse en energía psíquica para los otros planos existenciales de las personas (emocional, mental, psíquico, causal, espiritual). Los chakras son el puente por donde la energía se transmuta y pasa de un plano a otro según las diferentes necesidades y momentos de la vida del ser humano.
El yoga sirve para:
  •          Reducir el estrés: con sus movimientos silenciosos y precisos, el yoga te lleva lejos de tu día ajetreado, a enfocarte con los movimientos de tu cuerpo.
  •         Mejorar la flexibilidad: a medida que aprendes y perfeccionas nuevas poses, puedes disfrutar de un mejor equilibrio, de la flexibilidad, la amplitud de movimiento y fuerza. Esto significa que estás menos propenso a lesionarte en otros esfuerzos físicos o en tus actividades diarias.
  •     Evitar y/o combatir enfermedades: el yoga puede ayudar con una variedad de condiciones de salud, como cáncer, depresión, dolor, ansiedad e insomnio, así como también en los problemas del sueño, fatiga y de estado de ánimo. El yoga también puede ayudar a reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

  •        Perder peso: si tienes sobrepeso, el yoga puede ayudarte a realizar los cambios de estilo      de vida necesarios 





No hay comentarios:

Publicar un comentario